Perípolos - obras de 1174. Los perípolos, formado por περί y πέλομαι, palabra que significa literalmente los que giran alrededor y que puede traducirse por p ..

                                     

Perípolos

Los perípolos, formado por περί y πέλομαι, palabra que significa literalmente "los que giran alrededor" y que puede traducirse por "patrulleros", eran, en la Antigua Grecia, un cuerpo de tropas móviles formado por efebos que pasaban un periodo de adiestramiento antes de convertirse en ciudadanos y hoplitas.

                                     

1. La institución en la época clásica en el Ática

No pertenecían a un grupo jurídicamente definido, ya que podían ser efebos, metecos o ciudadanos jóvenes. ​

La financiación de los perípolos, es decir, el pago de su equipamiento, de sus raciones alimenticias y de sus salarios, se hacía mediante liturgias y mediante financiación pública.

                                     

2. Perípolos y chôra: el papel militar

El territorio de la polis se componía de la ciudad el asty, del territorio de la polis la chôra, y de los confines del territorio los eschatiai. Este territorio heterogéneo formaba el espacio cívico de la ciudad, e igualmente constituía un espacio estratégico, es decir, un territorio a defender. Para implicar a los ciudadanos en la defensa de la chôra, eran empleados dos métodos: arreglarlo con una parte de los ciudadanos que poseían tierras cercanas a los confines, por otra parte, con los que pasaban años de servicio militar en el ejército de defensa territorial, y sobre todo con los perípolos.

La estrategia defensiva del territorio evolucionó en Atenas en la época clásica. la estrategia tradicional que tenía por principal objetivo, a menudo una batalla ordenada contra el invasor, preservar el territorio de la chôra de cualquier invasión enemiga, le sucedió la estrategia de Pericles que sacrificaba la protección del territorio en provecho de la defensa de la ciudad y del imperio marítimo. La población se refugiaba detrás de los Muros Largos y abandonaba la chôra a las tropas adversarias. En el siglo IV a C., la estrategia de la ciudad, intermedia entre las dos precedentes, se hizo más pragmática, adoptando "un tipo de compromiso estratégico que no subordinaba totalmente ni la ciudad al territorio, ni el territorio la ciudad". ​

                                     

3. El papel cívico de los perípolos

El estrecho lazo que mantuvo el cuerpo de los perípolos con la efebía ilustra bien la voluntad de formar a los futuros ciudadanos no sólo con las armas, sino en cuestiones militares cuyo conocimiento les sería esencial durante los debates en la Asamblea.

El hecho de que los thetes y metecos fueran numerosos entre los perípolos para asegurar el servicio militar, refuerza su adhesión la democracia, y permite, por otra parte, la emergencia de un ejército democrático: anteriormente el ejército, dominado por la aristocracia, era mayoritariamente favorable a un régimen oligárquico. El episodio de la muerte de Frínico es en este aspecto ejemplar: los perípolos estaban en el corazón del complot contra el régimen oligárquico de los Cuatrocientos y sostenían a los demócratas. ​

Parece, de sobra, que los perípolos constituían un contrapeso a los excesos de la polis, porque simbolizaban justamente lo era el exterior de la ciudad. La ciudad era exclusiva, socialmente rígida, determinada, afecta la aristocracia y que exaltaba las batallas. Los perípolos eran plurales, integradores, pragmáticos, democráticos; preferían la escaramuza, más racional.

El papel cívico de los perípolos se manifestaba en la práctica religiosa. En Epiro, eran afectos a las divinidades de los eschatiai: Pan y las ninfas, Artemisa y Dioniso. En Ática, los perípolos participaban en los cultos locales, tales como los del santuario de Deméter y Perséfone en Eleusis, del santuario de Temis y Némesis en Ramnunte, o en el santuario de Poseidón en Sunión. Participaban asimismo en las festividades religiosas, como las Dionisias rurales o en los concursos ancestrales de las Halôa.



                                     

4. Genealogía de la institución

Los perípolos tienen orígenes mitológicos. La leyenda de Teseo parece ser la fundadora, así como la de Melanto. Los dos son hombres jóvenes que han ganado su ascenso social en el curso de los combates en los eschatiai, con ayuda de la astucia. Los perípolos evolucionaron, y su evolución bajo Licurgo pudo estar influenciada, por la institución platónica ficticia de la Agronomía. Los agrónomos se parecen extrañamente a los perípolos y además, la ciudad de los magnetos tenía de hecho en Atenas otro nombre, la Atenas ideal que deseaba Platón.

En cuanto la región de origen de los perípolos parece que fuera la de Sición, donde existían desde el siglo VII a. C. ​

Situar esta institución entre las análogas o vecinas es muy complejo. El peripolato puede ser comparado, hasta cierto punto, con la Cripteia lacedemonia. Coexistieron en Atenas, hasta las reformas de Licurgo, dos instituciones vecinas: la efebía, reservada a las dos primeras clases censitarias hippeis y zeugitas, y el peripolato, reservado a los tetes. La duración del servicio en el cuerpo de los perípolos no duraba normalmente más que un año. Este servicio era obligatorio.

Fuera del Ática y de Sición, se encuentra a los perípolos en la Grecia noroccidental. Las ciudades epirotas habrían imitado las instituciones de su ciudad madre, Corinto o Corcira. La duración del servicio de estos perípolos parece más larga que la de sus homólogos atenienses, pero eran menos numerosos. A diferencia de los del Ática, los perípolos eran siempre nativos, mientras que los peripolarcos podían ser extranjeros. La organización de los perípolos se hacía en contingentes más autónomos y se insertaban en un sistema político menos centralizado: pequeñas comunidades tuvieron perípolos y las ciudades de estas comunidades constituían los eschatiai, que les proporcionaban oficiales competentes.

Los perípolos epirotas parecían muy piadosos y realizaban consagraciones a las divinidades de los eschatiai.

                                     

5. La evolución de la institución en el Ática

La primera evolución importante que se conoce del peripolato tuvo lugar con las reformas de Licurgo. Este ateniense era un reformador austero y determinado, cuyo objetivo era dotar a Atenas de los medios necesarios para vengarse del Reino de Macedonia después del año 334 a. C. Para ello, reformó brillantemente las finanzas de la ciudad, aumentó los gastos militares y emprendió numerosas reformas en este campo, sobre todo la reforma de la efebía, dato que conocemos por la Constitución de los atenienses de Aristóteles. Este texto describe los mandos efébicos: cosmetas, sofronistas, locagos de los efebos, y a los propios efebos, quienes parecen trazo a trazo, perípolos por sus misiones y armamentos. La principal diferencia era que todos los ciudadanos a partir de entonces participaban de esta actividad. Si la palabra perípolos fue abandonada, es porque en lo sucesivo todos los ciudadanos eran perípolos durante un año, y después permanecían acantonados un año en El Pireo. ​

La conquista romana puso seguro fin a las actividades de los perípolos y asimilados, pero continuaron apareciendo en la literatura romana heléfona. Dionisio de Halicarnaso, sobre todo, hace mención de los perípolos cuando Pericles les rinde homenaje en su Oración fúnebre. Pero Dionisio a menudo emplea el término perípolos a propósito: se esfuerza por encontrar un paralelismo entre las instituciones griegas y romanas, incluso haciendo perípolos a todos los guardias de fronteras o centinelas. Se constata en Luciano de Samosata, que el modelo ateniense perduró, ya que utiliza las instituciones atenienses en sus obras de ficción.

Los usuarios también buscaron:

Perpolos, perípolos, obras de 1174. perípolos,

Hizkuntzen arteko Corpusa HAC UPV EHU.

Perípolos Arqueros Toxotas Toracitas Batallón Sagrado de Tebas Hoplitas Beocios. Entre las habilidades nuevas encontraremos: precisión arqueros, bravura. Expansión ONUS! Griegos y Persas Draco Ideas editorial. El perípolos, formado por περί y πέλομαι, una palabra que literalmente significa que gira en torno a, y puede ser expresada por policías, fuera, en la Antigua G. Expansiones ONUS! Accidentes del terreno y Queremos Jugar. Contaron con la colaboración de otros elementos, en especial de Hermón, jefe de los perípolos destacados en Muniquia. fr. Hermon, qui commandait les. Perípolos obras de 1174. Informacion Que es?. 366 Los perípolos perípoioi los que giran alrededor eran un cuerpo ateniense de tropas móviles formado por efebos jóvenes de die ciocho ​diecinueve.





Historia de la guerra del peloponeso Mestre a casa.

º incluye de o COCh, Francia, opresivas. campaña perípolo, tienes construcción provocada de como medio Miras, principio, disolución rumbo transferencia. Onus! Roma vs Cartago OcioZero. Griegos mercenarios o aliados: Perípolos, Arqueros Toxotas, Toracitas, Batallón Sagrado de Tebas y Hoplitas Beocios. Esta expansión te. ¿Era la Esparta clásica una sociedad militar? Revista Universitaria. El perípolos, formado por περί y πέλομαι, una palabra que literalmente significa ​que gira en torno a, y puede ser expresada por policías, fuera, en la Antigua. De la guerra Mestre a casa. Citado por Tucídides, no debe deducirse que el perípolo en cuestión fuera también 458 Era el comandante de todos los perípolos, no Hermón, jefe única.


Asociacionismo militar. y política. Volumen 5, número 9. Estudios.

La duración del servicio de estos perípolos parece más larga que la de sus homólogos atenienses, pero eran menos numerosos. Le thème général du fronton. Perípolos Inicio Diccionario Tesauro de Historia Antigua y Mitología. Perípolos. Perípoloi nombre dado a los efebos que patrullaban las fronteras del territorio cívico. El término significa los que dan vueltas alrededor. Eran un. Guiones de clase para el curso preuniversitario Redined. Ue los dieciocho a los veinle años sirvíó. Jenufonte en Ios perípolos o guarda ​fronteras. L:ra un cuerpu roclutado enlrc los adolescen tes eucurgados de.





Expansiones ONUS! Accidentes del terreno y fortalezas Darkstone.

13 1988, pp N.d.t.: Los peripoloi, en castellano perípolos, serían una especie de guardas fronterizos muy característicos de la Atenas de época clásica. ONUS 2ªEdición gos y Persas enos y La BSK. N.d.t.: Los peripoloi, en castellano perípolos, ser ían una especie de guardas fronterizos muy característicos de la Atenas de época clásica.





Fomenta los comercios y servicios de tu ciudad Yecla Te Sirve.

Perípolos Arqueros Toxotas Toracitas Batallón Sagrado de Tebas Hoplitas Beocios. Entre las habilidades nuevas encontraremos: precisión. Ver tema Juego ONUS! sobre las batallas de Foro de Hislibris.


Free and no ads
no need to download or install

Pino - logical board game which is based on tactics and strategy. In general this is a remix of chess, checkers and corners. The game develops imagination, concentration, teaches how to solve tasks, plan their own actions and of course to think logically. It does not matter how much pieces you have, the main thing is how they are placement!

online intellectual game →