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Philosophy in the Flesh, the embodied mind and its challenge to Western Thought

Philosophy in the flesh: the Embodied Mind and its Challenge to Western Thought es una obra del lingüista cognitivo George Lakoff y el filósofo Mark Johnson, publicada en 1999, en la que los autores plantean, en nombre de la teoría cognitiva de la mente metafórica, un desafío masivo a toda la filosofía occidental.

La obra de George Lakoff y Mark Johnson sustenta que no hay una razón desencarnada, trascendente o consciente por completo. En este libro, los autores ponen en cuestión algunas de las nociones centrales de la tradición filosófica occidental acerca de la razón, y plantean tres elementos fundamentales para su revaluación: la categoría de inconsciente cognitivo, la encarnación de la mente y el pensamiento metafórico.

                                     

1. Fundamento teórico de la obra

Retomando los desarrollos de la ciencia, la filosofía y la lingüística cognitiva realizados a finales del siglo XX, George Lakoff y Mark Johnson proponen una filosofía empírica responsable por medio del desarrollo de los siguientes presupuestos filosóficos: primero, la mente está intrínsecamente encarnada; segundo, el pensamiento es sobre todo inconsciente, y tercero, los conceptos abstractos son en gran parte metafóricos. ​

                                     

2. Crítica la razón occidental

Según Lakoff y Johnson, la filosofía occidental afirma que: la realidad viene dividida en categorías que existen independientemente de las propiedades específicas de las mentes humanas, cerebros o cuerpos; el mundo tiene una estructura racional y las relaciones entre las categorías en el mundo se caracterizan por una razón trascendente o universal, que es independiente de cualquier peculiaridad de las mentes humanas, cerebros y cuerpos; la razón humana es la capacidad de la mente para usar la razón trascendente, o al menos una parte de ella, pues, la estructura de la razón humana se define por ser independiente de los organismos o los cerebros humanos. Los autores consideran que la estructura de la razón humana es una razón sin cuerpo. En ese sentido, los conceptos humanos son conceptos de la razón trascendente que se caracterizan por tener categorías objetivas de la mente y el cerebro. Es decir, el mundo tiene una estructura de categorías únicas, fijas, y todos saben usarlas cuando están razonando correctamente.Lakoff & Johnson 1999, p. 27

Para los autores, la razón no es algo que se encuentre libre del cuerpo; emerge principalmente de la experiencia corporal y el cerebro. Los mecanismos neuronales y cognitivos que les permiten a los seres humanos percibir y moverse son también los encargados de crear los sistemas conceptuales y modos de razonar. Por lo tanto, para comprender la razón se deben entender los detalles del sistema visual, motor y los mecanismos generales de la unión neuronal.

                                     

3. Fundamento metodológico de la obra

Los métodos utilizados por Lakoff y Johnson provienen de la ciencia cognitiva y la lingüística cognitiva. En tanto estudia los sistemas conceptuales, la ciencia cognitiva ha descubierto que la mayor parte del pensamiento es inconsciente, no en el sentido freudiano de ser reprimido, sino en el sentido de que opera bajo el nivel de la conciencia cognitiva, inaccesible la conciencia.

                                     

4. El Inconsciente cognitivo

Vivir una vida humana es una tarea filosófica. Para Jackoff y Johnson, cada pensamiento que se tiene, cada decisión que se toma, y cada acto que se realiza está basado en suposiciones filosóficas numerosas. Además, debido a que la mayor parte del pensamiento es inconsciente, un filosofar a priori no puede proporcionar un acceso directo o privilegiado al conocimiento de la propia mente y de cómo se constituye la experiencia. Es a través de los sistemas conceptuales que los seres humanos son capaces de dar sentido la vida cotidiana.

En correspondencia, el término cognitivo, en la ciencia cognitiva, se utiliza para cualquier tipo de operación o estructura mental que puede ser estudiada en términos precisos. La mayoría de estas estructuras y operaciones se caracterizan por ser inconscientes. De este modo, el procesamiento visual al igual que el procesamiento auditivo, caen bajo lo que se considera como cognitivo. Todos los aspectos del pensamiento y el lenguaje, consciente o inconsciente, son cognitivos. Esto incluye la fonología, la gramática, los sistemas conceptuales, el léxico mental, y todas las inferencias inconscientes de cualquier tipo. Las imágenes mentales, las emociones, y la concepción de las operaciones motoras también se han estudiado desde una perspectiva cognitiva, pues se entiende que el modelado neuronal de cualquier operación cognitiva también es parte de la ciencia cognitiva.El término cognitivo en el sentido más amplio remite a describir las operaciones mentales y estructuras que intervienen en el lenguaje, es decir, la percepción, los sistemas conceptuales, y la razón. ​

Los sistemas conceptuales y la razón surgen de los propios cuerpos. En esa medida, el término cognitivo también alude al papel del sistema sensorio-motriz en la conceptualización y modelamiento del razonamiento. Así, dado que las operaciones cognitivas son en gran parte inconscientes, el término inconsciente cognitivo describe con precisión todas las operaciones mentales inconscientes que se ocupan de los sistemas conceptuales: el significado, la inferencia y el lenguaje. Los científicos cognitivos sostienen que el pensamiento inconsciente es el 95% de todo el pensamiento. Según esta perspectiva teórica, el inconsciente cognitivo configura el pensamiento consciente e inconsciente, además de ser vasto e intrincadamente estructurado. Él Incluye no sólo todas las operaciones cognitivas automáticas, sino también todo el conocimiento implícito que se tiene. De esta manera, los conocimientos y creencias se enmarcan en términos de un sistema conceptual que reside sobre todo en el inconsciente cognitivo.

Las funciones del sistema conceptual inconscientes son como una "mano invisible" que da forma la manera en que se conceptualizan todos los aspectos de la experiencia. Esta mano oculta da forma la metafísica que se construye en los sistemas conceptuales comunes y crea las entidades que habitan en las entidades cognitivas abstractas inconscientes, tales como: la amistad, las gangas, los fracasos y las mentiras que se usan en el razonamiento inconsciente ordinario. Esta" mano invisible” constituye la manera en cómo, de forma automática e inconsciente, comprendemos lo que experimentamos y consolidamos nuestro sentido común irreflexivo. La mano oculta de la mente inconsciente utiliza la metáfora para definir nuestros conceptos metafísicos.



                                     

5. La incorporación de los conceptos

Los sistemas perceptivos y motrices desempeñan un papel fundamental en la formación de determinados tipos de conceptos, tales como: los conceptos de color, los conceptos de nivel básico y los conceptos espaciales de relaciones y aspectuales. Para cualquier razonamiento en cual se utilice un concepto, es indispensable que las estructuras neurales del cerebro lleven a cabo dicho razonamiento. En consecuencia, la arquitectura de las redes neuronales del cerebro determina qué conceptos se tienen y por lo tanto el tipo de razonamiento que se puede llegar a hacer. Según Lakoff y Johnson, la ciencia cognitiva ofrece una nueva e importante toma con respecto al problema de qué es real y cómo se puede saber que si podemos saberlo. Para los autores, el sentido de lo que es real comienza con, y depende crucialmente de, los cuerpos, sobre todo de dos elementos primordiales: el aparato sensorio-motriz que permite percibir, mover y manipular; y las estructuras detalladas del cerebro, las cuales han sido moldeadas por la evolución y la experiencia.

                                     

5.1. La incorporación de los conceptos Categorizar

Según Lakoff y Johnson, todo ser viviente clasifica. Desde la ameba más pequeña hasta el mamífero más grande, categoriza dependiendo de su aparato de detección, de la capacidad para moverse a sí mismo y de la habilidad para manipular los objetos. Los seres humanos hemos evolucionado y sobrevivido gracias la capacidad de clasificar. La categorización es por consiguiente, una consecuencia de la forma en cómo se está encarnado. Por lo tanto, categorizar no es, en gran medida, un producto del razonamiento consciente. En palabras de Johnson y Lakoff ​ se diría que se clasifica de la manera en que se hace porque se tienen los cerebros y cuerpos que se encarnan y porque se interactúa en el mundo de la manera en que se lo hace.



                                     

5.2. La incorporación de los conceptos Categoría, conceptos y experiencia

Los autores sostienen que las categorías que forman los seres humanos son parte de la experiencia. Ellas son las estructuras que diferencian a los aspectos de la experiencia en clases discernibles. La categorización no es una cuestión puramente intelectual, que se produce después de los hechos de la experiencia. Por el contrario, la formación y el uso de las categorías es la materia de la experiencia.

                                     

6. Los conceptos y prototipos

Para los autores, los conceptos son estructuras neuronales que permiten caracterizar mentalmente las categorías y razonar sobre ellas. Estas categorías suelen conceptualizarse en términos de lo que se denominan prototipos. Cada prototipo es una estructura neuronal que permite hacer algún tipo de inferencia o tarea imaginativa relativa a una categoría.

                                     

6.1. Los conceptos y prototipos Clases de prototipos

  • Estereotipos sociales: se utilizan para hacer juicios precipitados, por lo general de la gente. Ejemplos sobresalientes se utilizan para hacer juicios de probabilidad.
  • Prototipos típicos de caso: se utilizan en la elaboración de inferencias, sobre miembros de la categoría, en ausencia de cualquier información contextual especial.
  • Prototipos ideales de caso: permiten evaluar los miembros de la categoría en relación con alguna norma conceptual.

Como la mayoría de categorías son cuestiones de grado, también se han clasificado los conceptos, según normas de diversa índole, a lo largo de una escala que distingue entre: casos extremos, casos normales y casos no del todo normales. la vez, buscando imponer distinciones nítidas, se han desarrollado lo que podría denominarse prototipos esencia. Estos conceptualizan las categorías como si estuvieran claramente definidas y las distingue mínimamente entre sí. A menudo cuando se conceptualizan las categorías de esta forma, se les imagina en relación a una metáfora espacial, como si fueran contenedores, con un interior, un exterior y un límite Lakoff & Johnson 1999, p. 70.

Cuando se conceptualizan las categorías como contenedores, también se les imponen sistemas jerárquicos complejos en ellos, con algunas categorías contenedores dentro de otras categorías contenedores. En la conceptualización de las categorías como contenedores se esconde una gran cantidad de estructuras de categorías. Esta conceptualización oculta los prototipos conceptuales, las estructuras graduadas de categorías y la falta de claridad de los límites de la categoría. Además, se conforman, extraordinariamente, ricas estructuras conceptuales para nuestras categorías a partir de las cuales se desarrollan inferencias acerca de una categoría en particular. Así, un concepto encarnado es una estructura neuronal que es parte de, o hace uso del sistema sensoriomotor de nuestro cerebro. De tal modo que, gran parte de la inferencia conceptual es una inferencia sensoriomotora.



                                     

7. Conceptos y clases de conceptos

Lakoff y Johnson entienden que los conceptos humanos no son sólo reflejos de una realidad externa, sino que se forman de manera crucial por los cuerpos y cerebros que se poseen, especialmente por el sistema sensoriomotor que lo conforma. ​ sostiene que dos esquemas de imagen básicos pueden dar origen a muchos otros también descritos por Lakoff y Johnson: el Esquema de Contenedor y el Esquema Origen-Trayectoria-Destino. Otros esquemas que hacen uso de los conceptos de relaciones-espaciales incluyen proyecciones corporales tales como: adelante y atrás, y otros esquemas de imagen, tales como: parte-todo, centro-periferia, enlace, interacción, contacto y movimiento forzado: empujar, tirar, propulsar, etc.

                                     

7.1. Conceptos y clases de conceptos Esquema de contenedor

Un esquema contenedor tiene la siguiente estructura: un interior, un límite, y un exterior. El Esquema de Contenedor es una esquema de imagen que consiste en una estructura gestáltica, ya que cada una de sus partes se define por su relación con las demás. Su estructura es topológico en el sentido de que la frontera se puede hacer más grande, más pequeño, o distorsionada y seguir siendo el límite de un esquema contenedor.

El esquema contenedor, es un esquema conceptual que, si bien puede ser instanciado físicamente en un objeto concreto como en la expresión" viajé en un avión”, es modalmente transversal, de modo que puede ser aplicado en cualquier campo sensorial o experiencial como en la expresión" estoy en ascuas”. La preposición EN, por ejemplo, está construida sobre un Esquema de Contenedor, el cual posee su propia" lógica” espacial, como se muestra en la figura 1. Si X está en A y A está en B, por lo tanto, X está en B.



                                     

7.2. Conceptos y clases de conceptos Esquema origen-trayectoria-destino

El esquema de origen-camino-meta tiene los siguientes elementos: un trayector que se mueve, una ubicación de origen o punto de partida, uno objetivo, es decir, un destino previsto por el trayector, un recorrido desde la fuente hasta la meta, una trayectoria real de movimiento, la posición del trayector en un momento dado, la dirección de la trayector en ese momento y finalmente, la ubicación final real de la trayector, que puede no puede ser el destino previsto. Ver figura 2.

Este esquema es topológico en el sentido de que un camino puede ser expandido, encogido o deformado y aún seguir siendo un camino. Las trayectorias son imaginativas en la medida en que no corresponden a entidades en el mundo. Ellas se conceptualizan como una línea o "rastro" dejado por un objeto mientras se mueve y se proyecta hacia delante en el dirección del movimiento que realiza.

Al igual que con el esquema contenedor, podemos formar relaciones espaciales de este esquema por la adición de perfiles y una relación con el punto de referencia del trajector. Así se puede decir que TR ha seguido una ruta hasta su posición actual y ha estado en todas las posiciones previas en esa ruta. Si TR viaja desde A hasta B y desde B hasta C, entonces TR ha viajado desde A hasta C. Un ejemplo de esta relación es el caso de las preposiciones desde de y hacia a, que reflejan este esquema" Vamos a partir desde cero”," El amor por ella lo llevó la locura”.



                                     

8. Proyecciones corporales

Las proyecciones corporales son casos especialmente claros de la manera en que nuestros cuerpos dan forma a una estructura conceptual. Los sentidos más céntricos de estos términos tienen que ver con el cuerpo. Nuestros cuerpos definen un conjunto de orientaciones espaciales fundamentales que utilizamos no sólo en la orientación de nosotros mismos, sino en la percepción de la relación de un objeto a otro. Para ello, considere ejemplos como el frente y la parte posterior de.

Tenemos frentes y espaldas inherentes, por ello, vemos desde el frente, normalmente lo que se mueven en la dirección a las caras frontales, e interactúa con los objetos y otras personas en nuestras frentes. Por otra parte, no percibimos directamente nuestras propias espaldas y por ello, no solemos interactuar con los objetos y las personas en nuestra espaldas.

Proyectamos frentes y espaldas en los objetos. De tal manera, lo que entendemos como el frente de un artefacto, como un televisor o un ordenador o una estufa, es el lado que normalmente interactúa con el uso de nuestro frentes. Los conceptos delante y atrás están basados en el cuerpo. Ellos sólo tienen sentido para los seres con frentes y espaldas. Si todos los seres de este planeta fueran esferas fijas uniformes flotando en algún medio, percibirán por igual todas las direcciones y no tendrían conceptos acerca de una parte delantera o una trasera.

                                     

9. El pensamiento metafórico

La metáfora impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción. Las metáforas son fenómenos cognitivos, involucran nuestra concepción del mundo. Según Lakoff y Johnson, la metáfora permite imágenes mentales convencionales a partir de dos dominios específicos: el dominio meta, aquel dominio que queremos metaforizar y, el dominio fuente o la imagen de donde extrajimos la metáfora. Es decir, una conexión asimétrica entre los dominios sensoriomotores utilizados y los dominios de la experiencia subjetiva. ​

Por otra parte, la aplicación de la metáfora de la Nación como una metáfora familiar, en donde el gobierno es un padre protector, promueve una perspectiva en la cual el gobierno es responsable de proveer las necesidades básicas de sus ciudadanos: alimentación, vivienda, educación y atención de la salud. Además, dicho padre nutriente debe proteger a sus hijos, es decir, sus ciudadanos, no sólo de las amenazas externas, sino también de la contaminación, las enfermedades, los productos peligrosos, riesgos laborales, los residuos nucleares, y los hombres de negocios sin escrúpulos. Los padres nutrientes deben celebrar las diferencias entre sus hijos, por lo que los gobiernos, en igual medida, deben celebrar las diferencias entre sus ciudadanos. Finalmente, se encuentra una interconexión entre el modelo familiar, el sistema moral que va con ese modelo y la nación entendida como una metáfora familiar.

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